¿Qué es el Confirming?

 El Confirming es una herramienta de financiamiento que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo la posibilidad de cobrar facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento del crédito. Para obtener este financiamiento, los proveedores deberán pagar una tasa de interés por los días anticipados al vencimiento de las facturas a la entidad bancaria o la institución financiera autorizada con la que se negocie las facturas por cobrar.

confirming-quito-ecuador-que-e

El Confirming es conocido como un factoring inverso, en inglés se llama Reverse Factoring, ya que lo inicia el cliente y no el proveedor y se convierte en una línea de financiamiento para que sea usado como capital de trabajo para proveedores y obtener liquidez inmediata. Los pagos obtenidos mediante Confirming constituyen en muchos casos la mejor forma de obtención de liquidez para empresas que tienen dificultades a la hora de obtener créditos bancarios o cualquier otra forma de financiación alternativa.

Tipos de Confirming

Los tipos de Confirming se pueden analizar según las formas de pago del cliente o según quién asume el riesgo de impago de las obligaciones (como en el Factoring).

Según las formas de pago del cliente:

  • Estándar: el banco/ entidad financiera gestiona los pagos de su cliente a sus proveedores, ofreciéndoles a estos la posibilidad de anticipar sus facturas pendientes de cobro.
  • Pronto pago financiado: el cliente y el proveedor pactan una fecha de pago anterior a la del vencimiento de la factura, a cambio se negocia un descuento por pronto pago de la factura.
  • Pago financiado: el cliente paga la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento, y financia dicho pago a un determinado plazo, transcurrido el cual el banco le cargará en cuenta el pago financiado, más comisiones e intereses.

confirming-que-es-como-funciona-quitto-ecuador-empresas-de-confirming

Según quien asume el riesgo de impago:

  • Confirming sin recurso: el proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso: el proveedor asume el pago, en el caso de un impago por parte del cliente.

Ventajas y desventajas del Confirming

El Confirming puede ofrecer ventajas tanto para el cliente como para la empresa proveedora, entre las cuales están:

  • La herramienta permite apoyar a proveedores de grandes empresas con el anticipo de sus cuentas por cobrar. El proveedor no requiere una línea de crédito bancaria, dado que se garantiza el pago por la seguridad que da la solvencia y tamaño de la empresa adquirente de los bienes y servicios.
  • Es beneficioso para los proveedores ya que ofrece seguridad y garantiza el cobro. Previene incidencias posibles que puedan ocurrir con los pagos y mejora la relación con los proveedores.
  • Le da dos opciones a elegir al proveedor: pueden pedir el anticipo de sus facturas o esperar al vencimiento de la fecha de pago. Para el proveedores existe esta flexibilidad, así usan este recurso en casos puntuales que requieran liquidez inmediata
  • Agilidad en la concesión del anticipo, en la mayoría de instituciones y entidades financieras, los sistemas cada vez son más agiles ya que se utilizan plataformas digitales lo que ahorra tiempos y el desembolso se lo hace en cada vez con más rapidez hacia los proveedores.
  • Aumento de la liquidez. Esto se traduce en mayor capital de trabajo para aumentar la productividad de la empresa, ya sea para compras de materias prima o adquirir activos fijos.
  • Mejoría de la capacidad de endeudamiento, esto se refiere a que se está negociando facturas propias, sin necesidad de incurrir en deuda lo que en muchas ocasiones se dificulta por falta de garantías por parte del deudor. Además que no afecta en el pasivo de la empresa proveedora ni para el cliente directo.

Confirming vs factoring Diferencias 🚀

La diferencia entre estas dos herramientas financieras es clara al momento de comparar su origen. Siendo el Factoring para empresas y el Confirming para proveedores. El factoring es una herramienta de anticipo de cobros mientras que el Confirming lo es de gestión de pagos. Aunque utilizar servicios de Confirming permite que el proveedor obtenga una vía adicional de anticipo de pagos, de forma muy similar al factoring.

Cuando le conviene a tu empresa el Confirming

Factoring y Confirming permiten facilitar los procesos de cobro y pago, gestionar mejor la liquidez y hacerlo de forma rápida y sencilla, adaptándose a la realidad de las empresas, especialmente en momentos de crisis o incertidumbre económica. Por todo ello, a pesar de sus costos, su uso sigue creciendo tanto en las grandes empresas como también para las pymes.

Conclusión 📌

En la actualidad es de vital importancia que las empresas tengan siempre capital de trabajo disponible para el normal funcionamiento de sus actividades productivas y de servicio. La herramienta de Confirming es un instrumento financiero que viene a constituir una alternativa importante al crédito bancario. Puede ser ofrecido no solo por entidades financieras, sino también por instituciones especializadas, que prestan estos servicios como “soluciones no bancarias”. Por su facilidad y sin tener que incurrir en endeudamiento, las empresas prefieren alternativas como el Confirming, sin olvidarnos del Factoring, que va de la mano en caso que el proveedor necesite financiamiento sin deuda y no tenga que depender de su cliente. En las operaciones de Confirming, todas las partes salen ganando: la entidad financiera genera beneficios a través del servicio de crédito, la empresa contratante mejora su relación con la compañía financiera y los proveedores pueden tener mayor disponibilidad de liquidez sin esperar largos periodos de crédito que se hayan pactado.

[i] (2022,12 abril) SeeDCash, ¿Qué es el confirming? Tipos, ventajas e inconvenientes. https://www.seedcash.es/que-es-el-confirming-tipos-ventajas-e-inconvenientes/