Los indicadores financieros nos permiten realizar un análisis de la situación financiera en la que se encuentra una compañía; y uno de los indicadores más importantes que debemos tomar en cuenta al analizar una empresa es la liquidez.

Existen algunos conceptos de liquidez financiera

  1. La liquidez financiera de una empresa es el dinero en efectivo o fondos de disponibilidad inmediata con los que cuenta la misma.
  2. La capacidad de reacción que tiene una empresa para enfrentar sus deudas a corto plazo, o a su vez
  3. La capacidad que tienen los activos de la empresa para convertirse en dinero disponible de una manera ágil y rápida.

luquidez-donde-conseguir-liquidez-poara-tu-empresa-en-quito-ecuador

Es importante mencionar que cuando la empresa está siendo analizada por inversores, o aliados estratégicos, un punto importante a tomar en cuenta es su planificación financiera y parte de su resultado es la liquidez con la que cuenta.

La empresa puede necesitar liquidez para seguir generando negocio, y para ello existen aliados estratégicos en el mercado. Una de las mejores opciones para obtener liquidez es el factoring, con ello la empresa no contrae deuda, vende sus cuentas por cobrar a la empresa de factoring y como beneficio obtiene liquidez inmediata para poder solventar sus necesidades.

El factoring en Ecuador es una gran herramienta que con el pasar de los años ha ido tomando mucha fuerza. Cuando el cliente vende sus facturas o cuentas por cobrar a una empresa de factoring, puede contar con liquidez inmediata y como resultado el cliente contará con capital de trabajo para seguir creciendo y generando negocio. Además, no genera deuda y mejora sus balances financieros.

¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar es una deuda a crédito que la empresa otorga en beneficio de su cliente al adquirir un bien o servicio dependiendo cual sea el giro del negocio.

Cuando el pago es a 30, 60, 90, 120, 180 días o menos de 1 año, se puede decir que es un crédito a corto plazo y cuando supera el año se lo puede denominar crédito a largo plazo.

La cancelación de estas facturas puede ser de varias maneras, esto dependerá del acuerdo que exista entre el proveedor y el cliente. El pago podría realizarse mediante cuotas, abonos en diferentes plazos o una cancelación total a un plazo determinado.

En base a su planificación financiera, el cliente es quien propone la forma de pago, salvaguardando en todo momento su liquidez y solvencia, cumpliendo con deudas adquiridas anteriormente. Por otro lado, el proveedor, es quien tiene la facultad de decidir si acepta la venta a crédito o no.

liquidez-deimetiada-para-quito-ecuador-guayaquil-empresas-en-desarrollo

Cuando la empresa le otorga un crédito a su cliente, automáticamente genera una cuenta por cobrar en su contabilidad. La rotación de sus cuentas por cobrar y la agilidad que tiene la empresa para cobrar las deudas a sus clientes es clave, para la liquidez y solvencia de una empresa.

Al momento de vender las facturas o sus cuentas por cobrar a la empresa de Factoring, la empresa cuenta con liquidez inmediata, logrando así concretar más negocios al eliminar un tiempo determinado para cobrar sus facturas.

Problemas de liquidez financiera

Los problemas de liquidez financiera pueden suscitarse en cualquier tipo de compañía y esto se presenta cuando la empresa no puede cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Por otro lado, el problema de liquidez financiera se puede dar por varios factores como: falta de planificación o mal manejo financiero, por una caída de ventas abruptas, exceso de stock, líneas de crédito a clientes, inversiones en activos, entre otras situaciones que podrían presentarse.

Cuando la empresa reconoce que esta atravesando por falta de liquidez, debe actuar inmediatamente para contar con soluciones rápidas y efectivas. Una gran alternativa es el uso del factoring.

Negociar o endosar las facturas a la empresa de factoring puede traer varios beneficios por la obtención de liquidez inmediata, para hacer frente a todas las obligaciones a corto plazo y también porque la empresa de factoring es quién deberá esperar el tiempo acordado entre proveedor y cliente para proceder con el cobro correspondiente.  En el Ecuador, existen empresas de Factoring en las que una vez que eres clientes puedes contar con liquidez en 24 horas, lo que permitirá que la empresa salga de apuros y pueda cumplir con todas sus obligaciones a tiempo, además de que este beneficio no genera endeudamiento para la empresa.

Ejemplos de liquidez

Hay varios tipos de liquidez. Entre lo mas reconocidos están, el activo líquido y el activo ilíquido. Y estos reciben su clasificacion de acuerdo a que tan comerciables son. Hay activos que pueden venderse en cualquier momento generando liquidez continua a la empresa o activos que llevan un proceso mas largo de venta que incluso su precio inicial se vería un tanto afectado al momento de vender.

Entre los activos líquidos más comunes e importantes está el circulante o dinero en efectivo, bancos, las acciones, fondos de inversión, materia prima, productos en proceso, cuentas por cobrar entre otros.

Los activos ilíquidos más comunes son los inmuebles, vehículos, inversiones a largo plazo, entre otros.

Indicadores de liquidez en una empresa

Como se mencionó anteriormente, los indicadores financieros nos ayudan a conocer el estado o situación financiera en la que se encuentra la empresa. Tenemos varios parámetros para medir estos indicadores.

Entre los más importantes están los indicadores de liquidez que sirven para descifrar si una empresa tiene problemas de liquidez al analizar el ratio de liquidez y la prueba ácida.

  • Ratio de liquidez: indica si la empresa tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y se calcula dividiendo el activo corriente para el pasivo corriente
  • Ratio de prueba ácida: muestra la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus deudas a corto plazo con más exactitud al descontar sus existencias o inventarios.

  • Cuando el resultado es menor que 1, significa que la empresa tiene problemas de liquidez financiera. Mientras más inferior a 1 es el resultado mayor es la falta de liquidez.
  • Cuando el resultado es mayor a 1, significa que la empresa tiene una salud financiera.
  • Cuando el resultado está entre 1.5 y 2, significa salud financiera, pero que hay recursos infructuosos que no se están utilizando de la mejora manera.

Conclusión 📌

La liquidez de una empresa es uno de los indicadores más importantes del cual hay que estar siempre pendientes para tener una planificación financiera correcta y que permita a la empresa cumplir con sus obligaciones a corto plazo, al igual que mantener la solvencia para cumplir con las obligaciones a largo plazo. Sin embargo, esto estará atado al flujo de caja y la planificación estratégica y financiera de la compañía.

Una de las herramientas más efectivas y beneficiosas para que las empresas cuenten con liquidez de manera rápida y segura es el factoraje. Al negociar las facturas o tus cuentas por cobrar obtienes liquidez inmediata, con esto tienes capital para seguir produciendo y creciendo, no genera endeudamiento por lo tanto tus estados financieros mejoran y alivia la gestión de cobranza de la empresa.

MANDAYCOB es la empresa de factoring más antigua del Ecuador con 23 años en el mercado nacional, brinda sus servicios de manera ágil y se adapta con facilidad a las necesidades de los diferentes sectores empresariales, logrando así satisfacer las necesidades de sus clientes.