Las cuentas por cobrar en la gran mayoría de los casos son el motivo desencadenante de problemas en el flujo de caja para todo tipo de negocio. Las micro pequeñas y medianas empresas usualmente sufren de un desfase en su flujo de caja, producto de la diferencia de plazo entre sus cuentas por cobrar (CXC) y sus cuentas por pagar (CXP). Para solventar este problema una de las mejores soluciones es el financiamiento que uno puede conseguir a través de la negociación de sus cuentas por cobrar. Este servicio se conoce mundialmente como el factoring.

que-es-una-cuenta-por-cobrar-quito-ecuador-guayaquil
¿Qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son todas las obligaciones legítimamente emitidas a favor de un tercero. Normalmente estas obligaciones están materializadas a través de facturas emitidas a los diversos clientes de un negocio. Estas facturas son un título valor y constituyen un legítimo derecho de cobro por un valor determinado en un plazo determinado entre las partes. Estas facturas se originan por el intercambio y prestación de bienes o servicios y esto le faculta al prestador de un bien o servicio a emitir una factura al cliente que lo recibe.

Estas facturas normalmente no se pagan de contado o de manera inmediata pues el comprador de este bien o servicio siempre tratara de obtener un plazo o crédito para el pago de dicha obligación y es en ese momento en donde nacen las cuentas por cobrar. Las cuentas por cobrar son un grupo de obligaciones futuras que un tercero tiene a favor del negocio. Pueden ser contratos o facturas que se van a pagar en un plazo previamente establecido entre las partes.

Características de una cuenta por cobrar

Las cuentas por cobrar normalmente son obligaciones que un tercero tiene a favor de un negocio, pero con un plazo futuro establecido. El plazo de las cuentas por cobrar no debe exceder de 1 año calendario ya que al exceder un año de crédito este contablemente dejaría de ser una cuenta por cobrar y pasaría a ser un documento por cobrar. Es importante mencionar que las cuentas por cobrar contablemente se las inscribe bajo el concepto de Activos corrientes. Los activos corrientes son los valores que un negocio debe cobrar en el corto plazo. La condición principal para que un contador afecte la cuenta (cuentas por cobrar) dentro de un balance es que esta obligación sea emitida a favor de un cliente y que el plazo de esta obligación no exceda de un año calendario.

Métodos-para-solucionar-las-cuentas-por-cobrar quito ecuador guayaquil

Métodos para solucionar las cuentas por cobrar

La solución o la forma de evitar tener cuentas por cobrar parece a simple vista ser muy sencilla. En realidad, toda empresa podría hacerlo con el simple hecho de tomar una decisión comercial en donde no se permita pagos futuros a las facturas emitidas. Sin embargo, la realidad de esto es totalmente diferente. Tener políticas de crédito muy poco flexibles afectara notablemente la capacidad comercial. Existirán negocios (similares) que brinden los mismos servicios pero que opten por políticas de crédito más flexibles y amigables para el cliente. Esto complicara la labor de ventas del equipo comercial que decida no dar facilidades de pago.
Ahí esta el gran dilema, pues la competencia del sector o industria obligara a que las políticas de crédito de los negocios sean más flexibles si es que quieren conseguir más ventas. Muchas veces el factor determinante en la venta de bienes y servicios no es solo el precio y la calidad de lo que se ofrece si no las facilidades de pago que esta ofrece a sus clientes.

Características-de-una-cuenta-por-cobrar quito ecuador guayaquil

Por lo tanto, toda empresa deberá manejar una política de crédito de acuerdo a las posibilidades de cada una de ellas. Esta estará en gran parte marcada por la liquidez que el negocio tenga al momento y hasta el momento de cobrar dicha obligación en el futuro. Pues deberá considerar que tiene que esperar un plazo determinado para poder cobrar esa factura. Esto significa que se debe prever todos los costos fijos y variables que la empresa deberá incurrir desde el momento en que se emite la factura (cuenta por cobrar) hasta el momento en que efectivamente cobra las mismas.

Finalmente, se debe comentar que la política de crédito para los clientes deberá considerar la liquidez futura de la empresa y las políticas de crédito de otros ofertantes. Se deberá encontrar un balance adecuado para el buen funcionamiento del negocio, sin afectar las finanzas o las ventas.

Ahora es importante mencionar que, la manera más sencilla de mitigar este problema es a través del financiamiento de las cuentas por cobrar. Este servicio se conoce como Factoring.

Financiamiento de cuentas por cobrar

Como se menciona anteriormente la solución a los problemas ocasionados por las cuentas por cobrar parece sencilla a primera vista, pero en realidad es muy compleja.

Es por esto que una de las mejores herramientas para eliminar los problemas de flujo de caja de las empresas es el FACTORING.

El Factoring es una herramienta financiera que te permite convertir tus ventas a crédito en ventas al contado. Este servicio se brinda usualmente por empresas financieras legalmente facultadas para ofrecer servicios financieros auxiliares al sistema bancario. Estas empresas ofrecen su liquidez a todo tipo de negocios. Los clientes de empresas de factoring usualmente son personas naturales o jurídicas pequeñas, medianas o grandes que ofrecen productos o servicios a terceros. La empresa de factoring se convierte en un aliado estratégico financiero para los negocios.

El factoring es posiblemente una de las pocas soluciones al dilema comentado anteriormente, pues permitirá ofrecer mejores condiciones de venta, lo que permitirá que estos logren más ventas que su competencia. Esto se logrará sin afectar el flujo de caja del negocio, pues te permitirá endosar tus facturas a la empresa de factoraje y obtener la liquidez necesaria para cubrir los costos operativos y administrativos de tu negocio. La empresa de factoraje se convertirá en un aliado financiero pues esta será la que soporte el plazo de pago de dichas facturas y no el negocio.

Conclusiones 📌

El factoring es una herramienta financiera poco conocida por los negocios mundialmente y en especial en el Ecuador. Los micro y pequeños empresarios (SME) que no cuentan con una correcta asesoría financiera muy pocas veces han escuchado de esta excelente alternativa para mejorar la liquidez de sus negocios.

En el Ecuador, el factoring comenzó a operar desde finales de los años 90´s. Mandacob Factoring Ecuador es una de las empresas más antiguas de factoring de ese país y cuenta con más de 23 años de experiencia en el mercado ecuatoriano. Los servicios financieros auxiliares a la banca posiblemente son el mejor aliado estratégico para las Mi Pymes (SME Micro Small and Medium enterprises). Estos servicios han crecido fuertemente en el Ecuador en los últimos 7 años pues desde el 2015 existe una gran demanda de parte de las PYMES por servicios como el factoring.

Actualmente Mandacob Factoring Ecuador es una de las empresas con mayor cobertura pues cuenta con operaciones en Cuenca, Manta, Daule, Riobamba, Ambato, Ibarra, Atuntaqui, Guayaquil y Quito entre otras ciudades. La matriz de esta empresa se encuentra en la Capital Ecuatoriana en donde ofrece sus servicios desde 1999.

Las cuentas por cobrar y el plazo que cada negocio establezca para las mismas siempre serán un problema para las PYMES o SME´s y estas deberán encontrar un aliado estratégico financiero con solvencia y experiencia en el mercado en el que operar pues así garantizan que siempre contaran con el apoyo de una institución financiera que podrá dar la mano a sus clientes para que estos puedan mejorar el flujo de caja de sus negocios y de esta manera cuenten con la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones a tiempo sin afectar las ventas.